Proceso de Elaboración

Proceso de elaboración de una Cerveza Artesanal.

Costa Rica’s Craft Brewing Company

 Production Area

Costa Rica’s Craft Brewing Company elabora artesanalmente cervezas de tipo Ale de alta calidad y de forma completamente natural.

Nuestra cerveza se elabora en pequeñas cantidades, nuestro equipo tiene capacidad para elaborar 1200 litros de mosto por tanda. Gran parte del proceso de elaboración se realiza de forma manual por parte de un cervecero, nuestra planta no cuenta con un equipo automatizado de producción, por lo que es el cervecero el encargado de llevar a cabo correctamente cada etapa del proceso de elaboración. La cercanía del cervecero con cada etapa del proceso permite atención a cada detalle.

Hay un decir entre los cerveceros: “El cervecero hace el mosto, la levadura hace la cerveza.” La levadura hace una parte muy importante del trabajo, usando las condiciones proveídas por el cervecero para transformar el mosto en cerveza, pero siempre bajo el control del cervecero.

 

A continuación se resumen las etapas del proceso de elaboración de una cerveza artesanal:

 

1) Con una receta previamente establecida por nuestro Maestro Cervecero, Básculase pesan las cantidades exactas de cada una de las maltas que se utilizarán para elaborar la cerveza en una báscula. Se utiliza una combinación de maltas base y maltas especiales para lograr las características deseadas, las maltas base representan la fuente principal de azúcares que la levadura consumirá durante la fermentación, mientras que las maltas especiales brindaran color, cuerpo y otras propiedades a la cerveza.

 

 

 

 

 

Molino2) La malta se muele en nuestro molino para exponer el interior del grano, específicamente los almidones y proteínas, manteniendo la cascarilla intacta.

 

 

 

 

 

 

 

Tanque de Maseración3) Dentro del tanque de maceración, la malta molida se mezcla con agua caliente y se deja reposar durante aproximadamente una hora, haciendo básicamente una infusión. Los almidones serán transformados en azúcares simples por enzimas contenidas naturalmente en la malta. Estos azúcares son fácilmente fermentables por la levadura durante la fermentación. Durante la maceración también se extrae el color de las maltas especiales y además de azúcares no fermentables que darán cuerpo a la cerveza.

4) A partir de este momento se obtiene el mosto, o cerveza sin fermentar, básicamente un agua coloreada saturada de azúcar. El mosto debe ser separado de los restos de los granos, proceso que se realiza lentamente durante alrededor de dos horas. El mosto limpio se transfiere poco a poco al tanque de cocimiento.

 

 

 

Tanque de cocimiento5) Una vez obtenido el volumen deseado de mosto en el tanque de cocimiento, el mismo se lleva a punto de ebullición y esta ebullición se mantiene durante 90 minutos. Durante este tiempo se agregan distintas cantidades de lúpulos en distintos intervalos según la receta, brindando al mosto las características deseadas de amargor, sabor y aroma.

6) Una vez terminado el cocimiento, el mosto hirviendo se transfiere al tanque de centrifugado, donde como su nombre lo indica, se crea una centrífuga que provoca que los restos de lúpulo, proteínas coaguladas durante el cocimiento e inclusive restos de grano se acumulen en el centro del tanque, sirviendo como una etapa de clarificación natural del mosto.

 

 

 

 

Intercambiador de temperatura7) Una vez centrifugado, el mosto debe ser enfriado rápidamente y transferido a uno de nuestros tanques de fermentación previamente sanitizados e inoculados con nuestra levadura para empezar la fermentación. Para esto utilizamos nuestro intercambiador de calor, que enfría el mosto hirviendo en cuestión de segundos a una temperatura apropiada para que la levadura empiece la transformación del mosto a cerveza.

 

 

 

 

 

 

Fermentador8) La fermentación primaria de nuestras Ales se realiza a una temperatura de 19 grados Celsius y toma alrededor de una semana en completarse. Durante la misma, la levadura metabolizará los azúcares extraídos de la malta durante la maceración, convirtiéndolos en alcohol etílico, gas carbónico (CO2) y varios compuestos aromáticos que brindan a las Ales su característico carácter afrutado.

9) Una vez concluida la fermentación, la cerveza inicia un proceso de maduración o condicionamiento en el fermentador a una temperatura de 2 grados Celsius durante alrededor de una semana antes de ser filtrada y transferida a otro tanque.

 

 

 

 

Filtro

10) Al cabo de dos semanas en el fermentador, la cerveza está lista para ser filtrada, proceso en el que se busca eliminar alrededor del 99% de las células de levadura y algunas proteínas para lograr un producto de aspecto translúcido. Al no eliminar el 100% de las células de levadura, nuestra cerveza se considera un producto “vivo”, por lo que debe ser almacenado a una temperatura de 2 grados Celsius en todo momento posterior a la fermentación primaria, tanto en la fábrica como en los comercios.

 

 

 

 

 

Tanque de acondicionamiento11) Una vez filtrada, la cerveza se transfiere a uno de nuestros tanques de acondicionamiento para ser carbonatada y aguardar el momento de ser empacada.

 

 

 

 

 

 

12) El proceso concluye con el empaque del producto, ya sea en botellas o en barriles de 20 o 60 litros, el respectivo etiquetado y la distribución en frío a nuestros clientes alrededor de Costa Rica.

SifonEmbotellado