Blog

Lúpulo en Nueva Zelanda

Como muchos de ustedes ya saben, y realmente me quedo un poco corto al decir esto…. el lúpulo es realmente algo increíble. Esta planta, “milagrosa” en lo que a mi respecta, aporta cualidades de sabor, aroma y amargo de una cerveza; como si no fuera suficiente además es un persevante natural pero dejémoslo aquí… sin entrar en detalles. En fin por alguna razón se ha utilizado por más de 1000 años.

El día de hoy me gustaría comentarles un poco sobre el lúpulo en Nueva Zelanda. Para aquellos que no conocen mucho sobre este país. es un país insular de Oceanía que se localiza en el suroeste del océano Pacífico. Al hablar de Nueva Zelanda, automáticamente muchos piensan en la película “El Señor de los anillos”, que fue filmada allí. Aquellos paisajes incluso harían a una persona pensar en CGI, que todo fue realizado digitalmente… pero lo cierto es que estos mágicos paisajes son reales. Es naturaleza en estado puro, gente agradable, una gran mezcla de culturas y por su ubicación existe gran cantidad de flora y fauna endémica y es un país prácticamente virgen. Uno de los lugares más puros sobre el planeta Tierra y diría que casi que un país perfecto para turismo extremo y de aventura… Pero realmente no estoy aquí para invitarlos a ir a Nueva Zelanda (ni que fuera una agencia de viajes…), al contrario como empresa estamos enfocados en hacer diferentes cervezas y tratar de crear una cultura cervecera de talla internacional en Costa Rica y por lo tanto decidimos hacer un estilo de cerveza que tal vez ya algunos conocen con algo especial. Lúpulo de Nueva Zelanda.
El lúpulo se asocia a la región de Nelson, especialmente cerca de Motueka de donde viene nuestro lúpulo. Esta región presenta las perfectas condiciones para generar el fruto o flor del lúpulo ya que este requiere de cierta cantidad de sol y temperatura. Se dice que en el verano en los caminos entre Motueka y Riwaka se pueden ver las enredaderas de esta planta a la orilla de la carretera… para muchos cerveceros un paisaje así tal vez podría ser señal que estiraron la pata y se fueron a un lugar mejor… bueno algo así….
Lo cierto es que el lúpulo se empezó a cultivar en Nelson desde 1842, y posteriormente se iniciaron exportaciones a Australia e Inglaterra. Esto nos lleva a través de muchos hechos históricos y gubernamentales de Nueva Zelanda (yo realmente no los quiero aburrir con toda esta historia) al día de hoy donde importamos una especie de lúpulo ideal para el estilo de nuestra próxima cerveza de temporada que se esta elaborando en este momento… a veces creo que escucho una Haka Maori dentro de los tanques de fermentación… pero bueno siempre he tenido mucha imaginación. A continuación un poco de información de nuestro nuevo lúpulo, protagonista de nuestra próxima cerveza de temporada.
Lúpulo Motueka de Nueva Zelanda
Recibe el nombre de la región de donde proviene este lúpulo. Tiene un agradable aroma y sabor que lo hace sumamente adecuado para la realización de Ales Belgas e Inglesas además de algunas lagers Europeas tradicionales. Se creo este estilo generando un cruce entre una selección de Nueva Zelanda con lúpulo  Checo Saaz. Su aroma puede tener notas de limón, lima o fruta tropical. Y que más puedo decir sobre traer lúpulo de una de las regiones más puras del planeta Tierra a otra igualmente especial en lo que respecta a pureza y naturaleza, para generar una Pale Ale que todos podamos disfrutar.
Esperamos que la disfruten.
Pura Vida!
Benjamin Chaverri
Mercadeo
Costa Rica’s Craft Brewing Co.